Bienvenid@ 01 November 2014

Comunicación XXI
news menu leftnews menu right
Panorama informativo del Estado de México

Bienvenido al portal virtual que te ofrece diariamente las noticias más relevantes del Estado de México. Aquí encontrarás información general sobre lo que sucede en el territorio mexiquense y su entorno político, económico y social, entre otros temas. Leer más...
Espacio publicitario
Banner
Anúnciate en Comunicación XXI con Banners Horizontales


  Estás en: Inicio Presidentes Municipales 00055 Metepec: alcaldesa Carolina Monroy del Mazo
00055 Metepec: alcaldesa Carolina Monroy del Mazo Imprimir Correo electrónico
Diputados y ayuntamientos - por Municipio

OCTUBRE 2014

EN METEPEC

DEVELAN PRIMER ÁRBOL DE LA VIDA DEL JARDÍN LINEAL



* La pieza, de gran formato, mide más de 3 metros de altura
* Su tema central son los ángeles


Metepec, Estado de México, 28 de octubre de 2014.  Un momento que marcará un hito en la historia del municipio de Metepec se concretó esta tarde, con la develación del primer Árbol de la Vida que formará parte del Jardín Lineal.
Esta pieza, ejemplo de la tradición y la identidad del municipio alfarero, es una obra creada por  los maestros artesanos Odilón y Heriberto Ortega González, quienes pensaron en los ángeles como tema principal de la pieza de más de tres metros de altura.
El árbol cuya elaboración llevó tres meses, se erige en el Jardín Lineal, muy cerca de la esquina que forman la vialidad Metepec-Tenango y la calle Ceboruco.
Los visitantes del Jardín Lineal podrán contemplar dos caras en este árbol: el lado oriente, compuesto de ángeles de tipo clásico, representa al mundo; en la cara poniente, los ángeles están acompañados de elementos como el maíz, objetos de barro y flores, que representan a México, la tierra de las tres generaciones de la familia Ortega González que se han dedicado al arte alfarero.
“Este es un reconocimiento a la tradición de Metepec, a la familia Ortega. Hay muchos artesanos con gran talento y próximamente con la iniciativa del gobierno municipal, ese talento estará presente en el Jardín Lineal”, reconoció Odilón Ortega.
En presencia de la alcaldesa de Metepec, Odilón y Heriberto Ortega “plantaron” el árbol sobre la plataforma que, desde hoy, se ha convertido en su hogar, cumpliendo así con uno de los objetivos del Jardín Lineal: el impulso a las raíces del municipio en un espacio arquitectónico que represente la tradición y la modernidad.
Ante este gran Árbol de Vida de barro al natural la presidenta municipal expresó a los hermanos Ortega González que “este  es un momento del que Metepec debe sentirse orgulloso, por tratarse de un acontecimiento histórico”.


METEPEC, SEDE DE LA FIRMA DE CONVENIOS FEDERALES PARA EL

DESARROLLO DE LOS 83 PUEBLOS MÁGICOS DEL PAÍS



Metepec, Estado de México; 28 de octubre de 2014. Metepec fue el anfitrión de la firma de los convenios para el cableado subterráneo y la dotación de internet gratuito a los 83 pueblos mágicos del país, parte de las acciones que anunció hace unos días el Presidente de la República, las cuales tienen el propósito de que estas poblaciones potencien su vocación turística y cultural, así como sus economías, mediante la colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad.
A este evento asistieron el Gobernador del Estado de México; las secretarias de Turismo del Gobierno de la República y de la entidad, el subsecretario de Comunicaciones, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Visitaron la tierra del árbol de la vida alcaldes y representantes de diversos Pueblos Mágicos del país, los cuales concentran los más importantes componentes del patrimonio arquitectónico, artístico, natural y cultural, tangible e intangible de la nación.

 

LISTOS LOS MULTIDEPORTIVOS DE METEPEC, EN LA PILA Y SAN BARTOLOMÉ TLALTELULCO



•Se iniciarán las preinscripciones el lunes 3 de noviembre.
•Calidad de construcción y equipamiento de primer nivel con inversión  de 103 millones de pesos.


Metepec, Estado de México, 27 de octubre de 2014. Durante un recorrido por las instalaciones de los nuevos multideportivos ubicados en la unidad habitacional San José La Pila y en el pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco, la presidenta municipal de Metepec anunció el inicio de la etapa de preinscripciones a partir del próximo lunes.
Durante la visita, la alcaldesa destacó la vocación eminentemente social, y no lucrativa, de los dos multideportivos, que serán un “espacio de recreación que incentive el deporte como medida de reconstrucción del tejido social y parte importante de la prevención de adicciones y conductas antisociales, sobre todo en los jóvenes, ya que es el sector más vulnerable”. 
El multideportivo de La Pila, de tres mil 731 metros cuadrados de construcción, dará servicio a 110 mil habitantes de 11 colonias populares. Tuvo una inversión de 70 millones de pesos de recursos provenientes de la federación; cuenta con una alberca semiolímpica de ocho carriles, tres tinas de hidromasaje y terapéuticas, gimnasio con 80 aparatos ejercitadores de última tecnología, así como ocho salones de usos múltiples donde se brindarán clases de zumba, tai chi, karate, spinning, box con un ring de entrenamiento, entre otros. Además, tiene sauna, vapor, regaderas, una cancha multiusos al aire libre y estacionamiento para 90 automóviles.
El complejo está equipado con la más alta tecnología para el aprovechamiento del agua de lluvia, que captará y tratará para después integrarla a la alberca semiolímpica, cualidad que se suma a la instalación eléctrica de bajo consumo, que lo convierten en un inmueble amigable con el ambiente. 
En el recorrido por el multideportivo ubicado en el pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco, la presidenta municipal señaló que este inmueble y su equipamiento representaron una inversión de 33 millones de pesos provenientes de la federación.
Este nuevo espacio tiene una superficie de construcción de mil 350 metros cuadrados; incluye dos canchas deportivas multiusos, trotapista, alberca semiolímpica de 6 carriles, gimnasio con 45 aparatos de ejercicio, así como módulos de juegos para niños y aparatos de ejercicio al aire libre.
Ante vecinos de San Bartolomé Tlaltelulco, la presidenta municipal recordó que en el esquema de inscripciones de ambos multideportivos están incluidos descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad, además de que los dos complejos contarán con señal de internet gratuita para todos los usuarios
La empresa Asociación Mexicana del Deporte Infantil y Juvenil S.A., con  experiencia probada en la administración y operación de este tipo de inmuebles, será la encargada de atender a la población del municipio con la permanente vigilancia del gobierno municipal.
En el caso de membresías familiares, la cuota de recuperación por el uso de instalaciones será de 194 pesos al mes en promedio por integrante, por la cantidad de actividades que desee realizar, con acceso total a las instalaciones.

 

 

GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL IMPULSAN UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN



 

 

·         Benefician mil 500 despensas a familias de 69 colonias, barrios y pueblos del municipio.

Metepec, Estado de México, 23 de octubre de 2014. Con la finalidad de apoyar la alimentación de las familias de Metepec, el gobierno del Estado de México y el gobierno municipal realizaron la cuarta entrega del Programa Canasta Alimentaria Hortofrutícola.
Estas mil 500 despensas con ocho diferentes verduras permitirán que igual número de familias tengan un apoyo en su alimentación y se ahorren el gasto que representa adquirir estos alimentos.
“Éste programa es un buen ejemplo de cómo el trabajo conjunto de los gobiernos municipal y estatal, así como de los sectores de la sociedad, da buenos resultados para atender la que debe ser prioridad de todos los gobiernos: el bienestar de cada uno de los habitantes, para garantizar su progreso y construir una comunidad segura y en permanente desarrollo”, afirmó en su mensaje la presidenta municipal.
Durante una gira de trabajo la presidenta municipal y el representante del gobierno del Estado de México entregaron los apoyos alimentarios a vecinas y vecinos de 69 colonias, barrios y pueblos de la demarcación.
Este apoyo complementa el Programa Metepequense de Seguridad Alimentaria (Promesa) en el que de manera trimestral se entregan despensas a más de 29 mil familias del municipio.
Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las familias de Metepec desde una perspectiva alimentaria, por ello, el gobierno municipal se ha ocupado del programa Promesa  y ha gestionado apoyos con el gobierno estatal.


OFRECERÁ METEPEC DESCUENTOS EN PAGO POR DERECHOS DE AGUA DURANTE EL BUEN FIN


Metepec, Estado de México, 23 de octubre de 2014. La presidenta municipal de Metepec anunció que, durante el Buen Fin, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ofrecerá descuentos especiales en el pago por adeudos.
Del 14 al 17 de octubre se cancelarán en su totalidad las multas y recargos y se realizarán descuentos de hasta el 30 por ciento en el concepto principal del saldo por el consumo de agua potable, correspondiente a los últimos cinco años.
La alcaldesa invitó a los vecinos aprovechar el Buen Fin para ponerse al corriente en el pago por derechos de agua potable, ya sea liquidando su deuda en una exhibición o firmando un convenio que les permita cumplir con dicho pago en parcialidades.


ENTREGAN EN METEPEC INVERNADEROS A 40 MUJERES TRABAJADORAS DE ÁREAS RURALES


· Reitera la presidenta municipal apoyo para proyectos productivos


Metepec, Estado de México, 19 de octubre de 2014. En apoyo a la economía familiar y a la proyección de proyectos productivos, la presidenta municipal de Metepec entregó 40 invernaderos a igual número de mujeres de comunidades con vocación agrícola del municipio.
Los invernaderos tipo microtúneles, fueron gestionados por el gobierno municipal ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (Sedagro), quien subsidio en casi el 90 por ciento de su costo total, para beneficio de la población.
Acompañada de representantes de la Sedagro y del regidor presidente de la Comisión edilicia de Fomento Agropecuario,  la alcaldesa de Metepec destacó el amplio beneficio que significa la producción de campo a través de cultivos protegidos, toda vez que ello incrementa la cantidad, el volumen y la calidad del producto.
Estas condiciones, añadió, pueden generar la cosecha de diversas verduras y legumbres para el autoconsumo y desde luego para la comercialización.
“Cuenten con el gobierno tanto estatal, a través de Sedagro, como del municipio para acompañar en la asesoría y el camino del trabajo en casa para sacarle provecho a los invernaderos”, externó la alcaldesa.
Destacó además que de existir una labor de equipo entre las beneficiadas para la elaboración de determinados productos orgánicos, el gobierno municipal se sumaría a este esfuerzo tocando las puertas de tiendas departamentales para colocar los productos y de esa manera incrementar las ganancias para las que hoy son beneficiarias del importante programa, acotó.
Las 40 mujeres beneficiadas son pertenecientes a las comunidades de San Gaspar Tlahuelilpan, La Magadalena Ocotitlán y San Bartolomé Tlaltelulco.

RECONOCE METEPEC A CIUDADANOS DISTINGUIDOS



 

• En sesión solemne de Cabildo el Ayuntamiento de Metepec entregó reconocimientos a 26 ciudadanos e instituciones por sus aportaciones a la sociedad.

Metepec, Estado de México, 16 de octubre de 2014. En sesión solemne de cabildo, en la que se conmemoró el 166 Aniversario de la Promulgación del  Decreto que otorgó el título de Villa a Metepec, 26 ciudadanos e instituciones recibieron el reconocimiento de la sociedad y el gobierno por sus aportaciones en los campos de las ciencias, artes, artesanía, información, equidad, medio ambiente, servicio público, periodismo, juventud, impulso económico y los méritos agropecuario, social y político y al valor por la seguridad pública.
Durante la entrega de la Presea Metepec la presidenta municipal afirmó  que el Metepec de hoy “es producto del esfuerzo de todos y cada uno de sus habitantes que hoy tiene al municipio en el primer lugar en la entidad en bienestar social y crecimiento humano, a ellos es a quienes dedicamos esta fecha para reconocerles”.
En el auditorio del Museo del Barro, con la presencia del Director de la junta de Caminos, Rubén Bringas Peñaloza, quien acudió en representación del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, la alcaldesa destacó la aportación histórica de los vecinos originarios y los que por adopción decidieron asentarse en esta tierra, “los ladrillos se han colocado entre todos, entre cada hombre y cada mujer, no sólo desde los espacios públicos, desde las colonias, desde los pueblos, desde las colonias agrícolas y barrios, todos juntos en unidad, en un verdadero equipo de corresponsabilidad que nos ha permitido lograr la construcción de este municipio”.
Al referirse a la presencia de ex alcaldesas y presidentes municipales, reconoció que es afortunada de ser sucesora de hombres y mujeres que inspirados en la pluralidad, en la democracia y en el respeto absoluto de unos a otros, ha tenido el honor de encabezar el Ayuntamiento para darle continuidad y seguimiento a las obras, acciones y decisiones que en su tiempo fueron tomadas.
En el acto, Rubén Bringas Peñaloza refirió que a lo largo de 166 años se ha cambiado el rostro de Metepec, transformándolo en un municipio emprendedor y progresista con una formidable voluntad de trabajo, “caminar por el Metepec de hoy, por su zona comercial y artesanal, así como sus conjuntos residenciales, nos ubica en uno de los suburbios más prósperos y desarrollados del país, sin perder sus ricas tradiciones que nos remontan al pasado”.


LISTA DE PRESEAS ENTREGADAS


CATEGORÍA GALARDONADOS
DE CIENCIAS, ARTES Y/O LETRAS Abraham Hernández Hernández
Heber Sídney Quijano Hernández
Leopoldo René García Castro
DE ARTESANÍAS Bernardo Camacho Quiroz
German Montoya Vázquez
Martín Hernández Sánchez
DE PEDAGOGÍA Y DOCENCIA Instituto Tecnológico de Toluca
DE DEPORTES Edgar Hugo Pineda Castro
Lioness F.C.
Jair Meneses Garduño
PERIODISMO Y/O INFORMACIÓN José Antonio Contreras Briseño
Gastón Pedraza Muñoz
AL MÉRITO MUNICIPAL Carlos Enrique Martínez
Servicios Antropológicos de la Familia A.C.
A LA JUVENTUD Karla Villanueva Meza
Miguel Ángel Ferráez Servín de la Mora
A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL José Luis Aurelio Rivera Mondragón
Yolanda Eulogia Ramírez Ortiz
AL IMPULSO ECONÓMICO Alejandro Enrique Zendejas Hernández
AL MÉRITO DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Pedro Ávila Pérez
A LA EQUIDAD DE GÉNERO Lucy Aida Medina Rivera
Lorena Cruz Sánchez
AL MÉRITO AGROPECUARIO Natomi Junior Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada
AL MÉRITO SOCIAL Y POLITICO Miguel Ángel Terrón Mendoza
MÉRITO AL VALOR POR LA SEGURIDAD PÚBLICA Heroico Cuerpo de Bomberos
Vicente Delgado Acevedo (Post Mortem)

 

REMODELACIÓN DE PALACIO MUNICIPAL, A LA ALTURA DEL METEPEC MODERNO Y DE TRADICIÓN: CAROLINA MONROY



•Conmemorando el Aniversario 166 de la Villa de Metepec, la alcaldesa entregó las obras de remodelación del Palacio Municipal, realizadas con una inversión de más de 2 MDP de recursos propios.



Metepec, Estado de México, 15 de octubre de 2014. Derivado del compromiso de la presente administración por brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la alcaldesa entregó la remodelación del Palacio Municipal, que consistió en el rediseño y modernización de las áreas públicas y de trabajo, con una inversión de 2 millones 144 mil pesos de recursos propios.
En el marco de la celebración del Aniversario número 166 de la concesión del título de Villa al pueblo de Metepec por el Congreso local, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del Palacio municipal en un acto que resultó de gran simbolismo para la historia municipal, pues se develaron placas que dan cuenta de quienes han recibido la Presea Metepec a lo largo de los años y se inauguró el Salón Presidentes “en un justo homenaje a las y los ex alcaldes de Metepec por su decisiva contribución al desarrollo del municipio y de su gente.”
Asimismo, se cortó el listón inaugural del nuevo Salón de Cabildos Ezequiel Capistrán, que cuenta con tecnología para transmitir las sesiones en vivo vía Internet. Al respecto, la presidenta municipal afirmó que “el gobierno municipal preserva el patrimonio de un edificio histórico que ahora cuenta con tecnología de punta al servicio de la ciudadanía y en aras de la transparencia.”
Durante el acto de entrega de las nuevas instalaciones la presidenta municipal, estuvo acompañada de algunos de los ex presidentes municipales, por la diputada federal por el Distrito 27 y los integrantes del Ayuntamiento local.
Como parte de las celebraciones, la alcaldesa inauguró una exposición fotográfica y documental que hoy quedó abierta al público en los pasillos del Palacio Municipal a fin de difundir la historia local: “por el valor de la memoria compartida para seguir haciendo de Metepec el mejor lugar para vivir”, concluyó la alcaldesa.

 

EN METEPEC

ENTREGAN NUEVAS PATRULLAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD



•Entrega alcaldesa unidades de patrullaje y equipo para bomberos.
•Las nuevas unidades reforzarán la vertiente policial de la estrategia de seguridad inteligente con enfoque preventivo.


Metepec, Estado de México, 15 de octubre de 2014.  Como parte de las acciones de la estrategia de seguridad inteligente con enfoque preventivo que se aplica en el municipio de Metepec, la presidenta municipal entregó siete patrullas a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.           
Los siete nuevos vehículos tipo pick up se integran al parque vehicular de la corporación municipal de seguridad pública para reforzar la vigilancia en los diferentes cuadrantes en los que está dividido el municipio.
En el acto donde también fue entregado equipo de seguridad para el Cuerpo de Bomberos, la alcaldesa destacó la inversión de 3.2 millones de pesos  para la adquisición de las patrullas, a las que se unirán, dijo,  trece unidades más este mismo año para hacer un total de 20 nuevos vehículos dispuestos para el servicio y asistencia a la ciudadanía. 
Acompañada de integrantes del cuerpo edilicio, de la diputada local por el Distrito XXVII y del titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, la edil destacó que desde el inicio de su administración se diseñaron planes para mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos del área de seguridad, lo que derivó en la aplicación de estrategias para conformar una dirección de Seguridad Pública fuerte, que respondiera a las nuevas exigencias y anhelos de paz y tranquilidad de la comunidad.
“Es así como mejoramos el equipamiento de unidades, entregamos equipo de  protección, uniformes, armamento e instalaciones, pero con la misma relevancia también nos abocamos a mejorar las condiciones laborales con incremento de sueldo de 30 por ciento y permanente capacitación, al igual que las estrategias de operación para asistir y auxiliar de forma eficaz y eficiente a la población”, acotó la alcaldesa.
Agregó que para fortalecer el esquema de seguridad, se dispuso de la operación del Sistema Metepequense de Alerta Vecinal (SIMAV) y la colocación de 300 nuevas videocámaras de vigilancia para un gran total de 360.
La presidenta municipal subrayó que “Metepec es el único municipio en el estado que ha sentado las bases de un Modelo de prevención integral, estratégico, multidisciplinario, innovador, científico y bajo estándares internacionales. Gracias a ello, contamos con una organización puntual y eficaz, que incluye la división del municipio en 10 cuadrantes y la información georreferenciada sobre el tipo de delito que ocurre en cada lugar, y cada área de la administración está aplicando políticas públicas con la prevención como eje de acción”.
En el mismo acto y, en cumplimiento a un compromiso establecido con el Cuerpo de Bomberos de Metepec, la alcaldesa entregó equipo de rescate con una inversión de 270 mil pesos, que le permitirá a los vulcanos atender con oportunidad mayor número de auxilios.

MAESTROS ARTESANOS DE METEPEC, EXPONEN SU OBRA
EN LA QUIMERA 2014




Metepec, Estado de México, 13 de octubre de 2014.- De niño, Javier Carrillo soñaba con ser pintor, gracias a su habilidad para el dibujo, pero al paso del tiempo, el destino lo llevó a trabajar a uno de los talleres de barro que abundan en el Pueblo Mágico de Metepec.  Desde el primer contacto, confiesa, se enamoró de ese material que nace de la madre tierra.
Hoy a 18 años de distancia,  es uno de los 35 artesanos que participan en la exposición de escultura “Grandes Artesanos de Metepec” que se inauguró  en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2014, en conocido hotel ubicado en la cabecera municipal.
En el evento, la directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico del Ayuntamiento,  expresó  que para la presente administración,  la  cultura representa un detonador de cambio en la sociedad; de allí que se buscan diversos espacios para difundir el arte en todas sus manifestaciones, y el trabajo  en barro  que realizan los maestros artesanos es  una de ellas.
Destacó que sus obras reflejan sus vivencias y han puesto en alto el nombre del municipio, no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero, por lo que es motivo de orgullo presentar una exposición en la que se presenta un ejemplo de la creatividad y el talento de los maestros que trabajan el barro de manera magistral.
Así, en esta muestra se pueden admirar las catrinas de Fabiola González Flores; los nacimientos de Juan Carlos García Martínez; diversas piezas de alfarería como una arrocera de 70 centímetros de diámetro del maestro Juan Miguel Rodríguez Carrillo; un majestuoso “Árbol de la Vida” de Santiago Montoya, entre otros.

 

 

GRANDEZA DE SEBASTIÁN, DISPONIBLE EN EL MUSEO METEPEC DE ARTE CONTEMPORÁNEO


 

•Inaugura exposición con 19 piezas de mediano formato


Metepec, Estado de México, 11 de octubre de 2014. “Los lazos de Metepec con el maestro Sebastián son ya definitivos, este artista se ha hermanado con la tradición de nuestro pueblo y la ha hecho su casa”, afirmó la presidenta municipal en la inauguración de la exposición que Sebastián presentó en el Museo Metepec de Arte Contemporáneo (MMETAC).
Experto de la geometría, Sebastián se comunica a través de 19 esculturas que recuperan su trayectoria, exposición en la que resalta la Puerta Metepec, representación de la obra del mismo nombre que ya se levanta por encima del Jardín Lineal, en la vialidad Metepec-Metepec.
En esta exposición el espectador puede admirar piezas como Presea Aurea, formada por figuras en pentágono que se entrelazan y que fue diseñada para los Premios TIF, Puerta de las Américas, Himno al Acero, Nube Cuántica, Guerrero Chimalli, Malinche, entre otras que permiten al espectador imaginar por qué este artista ha recorrido y se “ha quedado” en muchas ciudades del mundo.
El museo MMETAC es una excelente oportunidad para interactuar con la propuesta escultórica de Sebastián, una introducción a su obra monumental, la que se puede encontrar en Tokyo, Irlanda, Estados Unidos, España, China o en diferentes ciudades de México, una de ellas, Metepec.
En el legado de obra monumental de Sebastián caben ya más de 200 obras urbanas que cohabitan en diferentes puntos del planeta. Todas ellas son tan grandes que se pueden observar desde las numerosas aplicaciones que hoy en día ofrecen vistas satelitales.
Sebastián, coloca al Museo Metepec de Arte Contemporáneo en la lista de recintos culturales más respetados del país. Se encuentra en avenida Estado de México en el Barrio de San Miguel.

 

RITMO, COLOR Y MÚSICA DE JAROCHO HICIERON VIBRAR EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL QUIMERA 2014



•Arranca una nueva edición del festival con un espectáculo que combina bailes regionales y danza contemporánea


Metepec, Estado de México, 11 de octubre de 2014. La pasión, el ritmo y los colores del espectáculo Jarocho se conjugaron en una noche llena de tradición y modernidad haciendo de la inauguración del Festival Quimera 2014 una auténtica fiesta para Metepec.
Jarocho hizo gala de la tradición veracruzana en una presentación que incluyó más de 30 músicos y bailarines en el escenario de la Plaza Juárez, uno de los foros de mayor tradición para el festival, al que acudieron la presidenta municipal de Metepec, el príncipe de Camboya, Tesso Sisowath; regidores y directores del gobierno de Metepec.
Durante poco más de 60 minutos, al vuelo de faldas, ritmo de la jarana, la caricia de un arpa o  el palpitar del zapateado, este espectáculo recordó las distintas manifestaciones artísticas, resultado de la mezcla de las raíces europeas, africanas e indígenas, elementos.

 

ABREN EXPOSICIONES PICTÓRICAS DE QUIMERA 2014


Metepec, Estado de México, 9 de octubre de 2014. Las exposiciones pictóricas Fusiones e infusiones, de Karina Bueno y Lizardo Nava, y Corazón de niño, de María Clavel, fueron inauguradas hoy, como preámbulo de la vigésimacuarta edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera.

A un día de que se realice la ceremonia oficial del inicio de Quimera 2014, la presidenta municipal de Metepec asistió a la inauguración de Corazón de niño, muestra en la que, a través de 13 cuadros de diferentes formatos y técnicas, la autora aborda la espontaneidad, gracia, carga emotiva y naturalidad que se tienen durante la infancia.

“El gobierno municipal entiende el arte y la cultura como una forma de recrear, pero sobre todo una herramienta para el desarrollo de habilidades, la formación de las personas y el progreso integral de cada individuo”, señaló la alcaldesa ante los asistentes a la galería.

Agregó que la administración se ha enfocado en acciones que fomentan la convivencia de las familias y la comunidad, como las cuatro casas de cultura que se abrirán en breve y la creación de coros, donde se vea satisfecha la necesidad humana de desarrollar la sensibilidad, pues, por medio del arte es posible transformar el presente y el futuro”.

María Clavel explicó que las técnicas utilizadas para esta muestra fueron óleo y acrílico, y que es una exposición totalmente diferente de otras que ha presentado, ya que en cada obra plasmó imágenes de niños en su entorno natural, buscando reflejar el un niño interior que en cada persona existe.

A cargo de Karina Bueno y Lizardo Nava, se inauguró Fusiones e infusiones, título creado por los contrastes entre los autores, por utilizar diferentes temas, estilos y colores en 35 óleos y acrílicos de gran formato.

“Rush de una historia” y “Goran Horse” son ejemplos del talento de Lizardo, quien utiliza el cubismo desde su punto de vista combinado  con sus sentimientos y el impulso natural del momento en que pinta.

Karina Bueno ha expuesto en diferentes foros y museos del Distrito Federal, sus obras se caracterizan por utilizar colores alegres, vida y naturaleza, como en “Te amé sin verte” y “Detrás de mis pasos”.

 

NOMBRARÁ AYUNTAMIENTO DE METEPEC HUÉSPED DISTINGUIDO AL PRÍNCIPE DE CAMBOYA

* El Secretario de Estado y miembro del Gabinete Real asistirá al Festival Quimera 2014


Metepec, Estado de México, 9 de octubre de 2014. En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Metepec determinó otorgarle la Mención Especial como Huésped Distinguido al príncipe de Camboya, Tesso Sisowath, Secretario de Estado y miembro del Gabinete Real de su país, quien se encuentra de visita oficial en Metepec, amén de la presentación del Ballet Real de Camboya en el Festival Quimera 2014.
Durante la septuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Metepec afirmó que la visita del príncipe y del ballet de su país honran al municipio y a esta edición del Festival, además, lo confirman como un foro cultural internacional.
El Ballet Real de Camboya fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2003 y se distingue por ser el máximo exponente de la danza tradicional de ese país.
“El esfuerzo y empeño que puso el pueblo camboyano para evitar la desaparición de este ballet es un ejemplo para el mundo. El rescate de la tradición de un pueblo y la preservación de sus raíces culturales son fundamentales para la generación de identidad y el fortalecimiento de la sociedad, eso nos acerca a Camboya”, afirmó la alcaldesa.
La presentación del Ballet Real de Camboya será el domingo 12 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Juárez de Metepec.

 

CONAMM, PALANCA PARA EFICIENTAR CONVIVENCIA Y FINANZAS MUNICIPALES: CAROLINA MONROY

* El reto de los municipios es colaborar para una mejor convivencia

Metepec, Estado de México, 8 de octubre de 2014. Como  representante de los municipios mexiquenses ante la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la presidenta de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que la unión de voluntades de todas las fuerzas políticas será fundamental para fortalecer  la convivencia y mejorar la gestión de recursos.

Este esfuerzo, dijo, se legitima y fortalece con el compromiso del Gobierno de la República y permitirá realizar propuestas que mejoren el flujo de los recursos en la relación de los municipios con sus estados, eliminando procesos administrativos y, sobre todo, ejerciendo los recursos con mayor celeridad, en beneficio de los ciudadanos.

“Cuando hablamos del problema que hoy todavía significa esta coordinación fiscal de los ayuntamientos con el Gobierno de la República también refiere mecanismos, métodos, que no necesariamente están siendo afortunados en temas de operación diaria, recordemos que los municipios tenemos una dinámica muy rápida, somos esa primera ventanilla, somos ese primer rostro frente a la comunidad y la respuesta tiene que ser muy rápida. Se trata de enriquecer con las vivencias, con la experiencia, con la propia convicción de los municipios de todas las corrientes políticas”, afirmó la presidenta municipal.

La alcaldesa reconoció el respaldo que, en representación del Gobierno Federal manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expresó que la CONMAMM  “es ejemplo de que en pluralidad sí es posible construir acuerdos. (Los municipios) están contribuyendo a la vida democrática de nuestro país, una en la que se privilegia la igualdad y el consenso, una en la que diferir no es motivo de conflicto sino base para construir soluciones más incluyentes, una en la que las decisiones se toman para y por la sociedad”.

Carolina Monroy, coincidió con la reflexión de César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien aseguró que la nueva relación municipalista será una llave para lograr mayor proximidad y eficiencia.

 

APLICARÁ METEPEC ACCIONES DE MEJORA EN EL MANEJO DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

* Primer municipio en la entidad en someterse a una auditoría ambiental
* Metepec seguirá siendo evaluado periódicamente para seguir aplicando mejoras


Metepec, Estado de México, 7 de octubre de 2014. Luego de un diagnóstico sobre la recolección de residuos sólidos domésticos realizado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), el municipio de Metepec se convirtió en la primer demarcación mexiquense en someterse a una auditoría ambiental con el objetivo de mejorar sus procesos y el servicio a la ciudadanía.
Este compromiso del gobierno municipal dio como resultado la firma del Plan de Acción de la Auditoría Ambiental en Materia de Residuos Sólidos entre el Ayuntamiento y la Propaem.
La presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo destacó que el diagnóstico permite a su gobierno ejecutar nuevas acciones, precisas, focalizadas y medibles sobre la recolección de la basura, servicio cuya cobertura en el municipio ha pasado del 75 por ciento en 2013 al 97 por ciento para este año, mejora alcanzada con el rediseño de 66 rutas, la adquisición de nuevas unidades y programas como ¡Deséchalo, lo que ya no uses déjalo ir!
Una de las tareas primordiales por desarrollar es fomentar una mayor participación ciudadana en la separación de residuos, para lo que el municipio establecerá un programa sistematizado y con metodología. La primera etapa estará dedicada a la separación de pet y cartón, acciones que serán evaluadas trimestralmente y que deberán traducirse en una disminución del gasto para el Ayuntamiento por concepto del depósito de residuos en el relleno sanitario”, señaló la alcaldesa.
El procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Félix Pérez Camilo, destacó el interés del municipio de Metepec por someterse a un examen interno, pues se trata de un ejercicio de transparencia y compromiso que en el mediano plazo mejorará el servicio y la cultura ambiental de la ciudadanía.
En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Civil Somos Mundo, Alice Oriani; la directora de Medio Ambiente de Metepec, Lucy Adriana Álvarez; el director de Servicios Públicos del municipio, Jesús Damián, García así como la tercera regidora, María del Carmen Peralta Vaqueiro.


 

 

RINDE CAROLINA MONROY DEL MAZO PROTESTA COMO INTEGRANTE DE LA CONAMM



 

• La presidenta municipal de Metepec representará a los municipios mexiquenses ante esta asociación.


Metepec, Estado de México, 6 de octubre de 2014. En el marco del acto constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, rindió protesta como integrante y representante de los municipios mexiquenses ante esta asociación.

La alcaldesa destacó que este compromiso permitirá trabajar y desarrollar la agenda municipalista en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con todas las expresiones políticas y con el poder legislativo, a fin de fortalecer a los municipios y sus gobiernos, mejorar la gestión de los recursos y la convivencia de cada demarcación.

Para dar fe al acto constitutivo de la CONAMM,  que tuvo lugar en la ciudad de León, Guanajuato, estuvo presente el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el  presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz y el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Presidió la reunión la presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, quien estuvo acompañada de la titular de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., Leticia Quezada y del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Alberto Barrera.

 

SEGURIDAD PÚBLICA, COMPROMISO DE TODOS LOS SERVIDORES DEL GOBIERNO MUNICIPAL: CAROLINA MONROY


 

• Capacitación integral incluye temas como Derechos humanos, mediación y seguridad ciudadana.
•Inician la Licenciatura en Seguridad Pública 26 policías.

Metepec, Estado de México, 3 de octubre de 2014. “Para lograr un gobierno eficaz es necesaria la actualización y profesionalización de quienes tienen a su cargo la prestación y desarrollo de los servicios y programas municipales, y más aún en el ámbito de la prevención de la violencia y la delincuencia”, afirmó la alcaldesa Carolina Monroy al referir las acciones realizadas en este rubro por el gobierno que encabeza.
Lo anterior, al cierre del curso  El paradigma de Seguridad Ciudadana para Servidores Públicos Municipales, realizado a lo largo de dos semanas, en el que 20 funcionarios municipales recibieron formación teórica acerca de Buenas prácticas internacionales de Seguridad Ciudadana; Derechos humanos como eje articulador de la Seguridad Ciudadana; Negociación, mediación y orientación comunitaria en conflictos sociales no graves.
La capacitación también incluyó aspectos como el Fortalecimiento de la cohesión social mediante la reconstrucción social de los lazos comunitarios entre la Policía y la ciudadanía y, entre otros, la Construcción de alianzas y coaliciones locales con la sociedad, temas coincidentes con la instrucción que sobre Policía de proximidad recibirán este fin de semana los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
Con la certeza de que todos los servidores públicos pueden aportar a la seguridad del municipio, el plan de profesionalización incluye un Diplomado en Seguridad Pública en el que participarán 16 trabajadores del gobierno municipal adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, de la Secretaría del Ayuntamiento y del área jurídica y de la Contraloría.
A todo esto, agregó Carolina Monroy, se suma de forma muy importante, el hecho de que en la próxima semana, 26 oficiales de la policía municipal inician sus estudios de Licenciatura en Seguridad Pública, en el marco del acuerdo tomado con la Universidad del Valle de México, motivo por el cual “reconozco a quienes han tomado la decisión de continuar su preparación académica para superarse pero también para servir mejor a la comunidad.”

 

GOBIERNO MUNICIPAL  RECONOCERÁ  A 26 CIUDADANOS E INSTITUCIONES CON LA PRESEA METEPEC



• Con la aprobación del Ayuntamiento de Metepec concluye el análisis de los postulados para la Presea Metepec.
•Ediles votan por unanimidad la propuesta para reconocer a 26 ciudadanos, ciudadanas e instituciones.

Metepec, Estado de México, 3 de octubre de 2014. Tras el cierre de la convocatoria para la Presea Metepec, el Ayuntamiento local determinó entregar 26 reconocimientos en la edición 2014.
Durante la septuagésima quinta sesión de Cabildo de Metepec, los integrantes de este cuerpo colegiado votaron por unanimidad la propuesta presentada por las Comisiones Unidas de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación y de Participación  Ciudadana.
Este galardón promueve el respeto y fervor a la patria, así como la preservación de los valores cívicos-culturales, artísticos y la identidad del municipio.
La distinción se entregará en la categoría de Ciencias Artes y/o Letras, para Abraham Hernández Hernández, Heber Sídney Quijano Hernández y Leopoldo René García Castro; en Artesanías, a Bernardo Camacho Quiroz, Germán Montoya Vázquez y Martín Hernández Sánchez; en Pedagogía y Docencia, para el Instituto Tecnológico de Toluca; Deportes, a Edgar Hugo Pineda Castro, el Club Lioness F.C. y Jaír Meneses Garduño; en Periodismo y/o Información, para José Antonio Contreras Briseño y Gastón Pedraza Muñoz; en la categoría de Mérito Municipal, a Carlos Enrique Martínez y Servicios Antropológicos de la Familia A.C.; a la Juventud, para Karla Villanueva Meza y Miguel Ángel Ferráez Servín de la Mora; en Administración Pública Municipal, a José Luis Aurelio Rivera Mondragón y Yolanda Eulogia Ramírez Ortiz; al Impulso Económico, para Alejandro Enrique Zendejas Hernández;  el Mérito de la Preservación del Medio Ambiente, para Pedro Ávila Pérez; en Equidad de Género, a Lucy Aida Medina Rivera y Lorena Cruz Sánchez; al Mérito Agropecuario, para Natomi Junior Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada; en la categoría de Mérito Social y Político; a Miguel Ángel Terrón Mendoza, y en la categoría  Mérito al Valor por la Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Metepec en su 30 aniversario y a Vicente Delgado Acevedo (Post Mortem).
El Ayuntamiento de Metepec, encabezado por la presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo, entregará las preseas, en sus diferentes categorías, en  sesión solemne de Cabildo el día 15 de octubre, fecha en que se conmemora el aniversario del nombramiento de la Villa de Metepec.


SUMA DE VOLUNTADES EN APOYO A LOS ARTESANOS DE METEPEC, SAN ANTONIO LA ISLA Y RAYÓN



· La presidenta municipal Carolina Monroy entregó madera a artistas populares de San Antonio la Isla y Rayón.
·  Invita alcaldesa a artistas a montar exposición en Museo del Barro.

Metepec, Estado de México, 1 de octubre de 2014. La presidenta municipal de Metepec Carolina Monroy del Mazo, participó en el inicio de acciones intermunicipales para el desarrollo artesanal de los municipios de San Antonio la Isla, Rayón y Metepec.
Esta suma de voluntades tiene por objeto potenciar el desarrollo del sector artesanal mediante el intercambio de experiencias en la promoción, fomento y capacitación, así como en la organización conjunta de expo-ventas de artesanías de los tres municipios.
En este marco la presidenta municipal de Metepec entregó madera a los artistas populares de San Antonio la Isla y Rayón detallando que este donativo busca consolidar las estrategias de colaboración para el rescate de las tradiciones y potenciar una actividad económica que durante generaciones le ha permitido un ingreso a decenas de familias de ambos municipios.
En el evento, el presidente municipal de San Antonio la Isla, José Uriel Torres Aldama, agradeció el donativo y resaltó la solidaridad que muestra Metepec con municipios vecinos y el compromiso para el rescate de las tradiciones.
Para seguir fortaleciendo la colaboración, Monroy del Mazo invitó a los artistas populares para que a finales de este año o principios del 2015 hagan del Museo del Barro su casa y monten una exposición con venta de productos tallados en madera.
El material entregado, explicó, es madera que se pudo rescatar del Programa de Atención y Renovación de la Vegetación Urbana, que hoy se destina a una noble causa.
“Los árboles que hasta hace unos días destruían banquetas, guarniciones y ponían en riesgo la integridad y el patrimonio de nuestras vecinas y vecinos ya son materia para la inspiración de las manos de artistas populares”, explicó la presidenta municipal.
Afirmó que la atención del arbolado en el municipio se ha hecho con la mayor responsabilidad y en atención a demandas ciudadanas que puntualizaron las diferentes afectaciones y riesgos que representaban algunos árboles.
“Debo decir que como parte de la renovación de nuestro arbolado hemos plantado más de 24 mil árboles en lo que va de la administración, una cifra infinitamente superior a la de árboles que se han tenido que sustituir por estar muertos, enfermos o representar riesgos para la seguridad o patrimonio de la población”, sostuvo la alcaldesa.
A este evento asistió también el secretario del Ayuntamiento de Rayón, Eucario Nava Mercado, quien acudió en representación del alcalde, Vladimir Cedillo Hinojosa; el alcalde de Tenango del Valle, Víctor Manuel Aguilar Talavera; el director de la Junta de Caminos, Francisco Rubén Bringas y artistas populares de San Antonio la Isla y Rayón.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Encuestas

¿QUIERES QUE SE VAYA EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO, ERUVIEL AVILA VILLEGAS ANTES DE QUE TERMINE SU SEXENI0?
 

Síguenos

Usuarios en línea

Tenemos 25 invitados conectado

Noticias destacadas

NOTAS DE 8 ....en los principales diarios de Toluca

La foto ....

La violencia no reduce turismo:

EL DIARIO

Leer más...

vallas publicitarias y perifoneo

Vallas publicitarias y perifoneo

¡Contrata aquí!





Registro

Bienvenido al sitio, registrate por favor



Recuerda participar en las encuestas

Síguenos en la red

Facebook Page: 167950259934182 Twitter: comunicacionxxi

Estadísticas del Sitio

Clics de vista de contenido : 466511


Manejador de Contenido por Site design Promocion para Negocios en Internet.
Sitio Validado XHTML y CSS.           www.sitedesign.com.mx