Bienvenid@ 18 September 2014

Comunicación XXI
news menu leftnews menu right
Panorama informativo del Estado de México

Bienvenido al portal virtual que te ofrece diariamente las noticias más relevantes del Estado de México. Aquí encontrarás información general sobre lo que sucede en el territorio mexiquense y su entorno político, económico y social, entre otros temas. Leer más...
Espacio publicitario
Banner
Anúnciate en Comunicación XXI con Banners Horizontales


  Estás en: Inicio Presidentes Municipales 00055 Metepec: alcaldesa Carolina Monroy del Mazo
00055 Metepec: alcaldesa Carolina Monroy del Mazo Imprimir Correo electrónico
Diputados y ayuntamientos - por Municipio

SEPTIERMBRE 2014

FERVOR PATRIO ILUMINA METEPEC DURANTE CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA


 

•Honra Metepec  a los héroes que dieron libertad y soberanía a México
•Cerca de 5 mil personas disfrutaron de noche mexicana en el Pueblo Mágico 


Metepec, Estado de México, 16 de septiembre de 2014. Con gran colorido y fervor y ante casi 5 mil personas que se dieron cita en la Plaza Juárez, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, honró a los héroes que le dieron patria y libertad a México.

El tradicional grito de Dolores, hizo vibrar el Pueblo Mágico que se iluminó  con un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos durante 20 minutos en los que las miradas de asombro se dirigieron al cielo convirtiendo la noche en una fiesta mexicana inolvidable.

La celebración por el 204 aniversario del inicio de la gesta heroica que le dio libertad a México, inició con la ceremonia simbólica de liberación de presos en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, en donde la presidenta municipal, exhortó a quienes infringieron el Bando Municipal a ser ciudadanos honestos y comprometidos.

Fue en punto de las 23:00 horas del lunes cuando la alcaldesa salió al balcón del palacio municipal para recordar a los héroes de la Independencia: ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva doña Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Metepec!, ¡Viva el Estado de México! y ¡Viva México!, gritos que fueron replicados por miles de voces que poco después entonaron al unísono el Himno Nacional.

La verbena popular que se vivió el lunes en la Plaza Juárez incluyó la participación del Ensamble Vocal de Metepec, que presentó un repertorio especial de música mexicana al que le siguió el talento del grupo norteño “Sol del Norte”, el “Mariachi juvenil De mi Tierra” y el ballet folclórico “Ollin Yoliztli”.

Cerraron la noche las voces de las integrantes del grupo  “Sexy Cumbia”, que al ritmo de canciones como “Amor de tres”, “Corazón Mentiroso” y “Fuera” hicieron bailar a los asistentes con los que bromearon y convivieron por más de una hora.

El programa musical de la noche mexicana en Metepec, cerró con la presentación de la banda sinaloense “Puro Michoacán”, que tuvo una calurosa recepción del público que comenzó el martes 16 de septiembre bailando al ritmo de banda.

Durante todas estas actividades, la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, reportó saldo blanco, tanto en el Pueblo Mágico como en el resto de las colonias y delegaciones del municipio.

 

DESFILE CÍVICO EN METEPEC, SÍMBOLO DE RESPETO Y UNIÓN DE LA SOCIEDAD: MONROY DEL MAZO



Con una mañana soleada y la participación de más de 6 mil personas, Metepec celebró el tradicional desfile cívico por el 204 aniversario de inicio de la lucha de independencia.

La mañana del martes integrantes de 10 escuelas primarias, 15 secundarias, siete escuelas de nivel medio superior; elementos de seguridad de los tres ámbitos de gobierno, así como de Protección Civil y Bomberos, sincronizaron su marcha para desfilar por las principales calles del municipio.

Desde el balcón de palacio municipal, la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, saludó a los clubes de la tercera edad del DIF Municipal, a los grupos de Scouts de México, con sede en Metepec; a los integrantes de la Asociación Civil Filantrópica Educativa,  a jóvenes del Pentathlón deportivo militarizado, a miembros de la Asociación de cuadrillas en veneración a San Isidro Labrador y a  los jinetes de Metepec.

El desfile de 60 minutos culminó con el contingente de la Escaramuza “Carolina Monroy del Mazo” y el aplauso de los espectadores de este acto que honra la memoria de quienes participaron en la lucha armada que dio paso a la Independencia de México.

RECONOCE METEPEC VALENTÍA Y PATRIOTISMO DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC





Metepec, Estado de México, 12 de septiembre de 2014.  La gallardía y valor de los Niños Héroes al defender hace 167 años la soberanía del país fue recordada en Metepec, donde autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, reconocieron el valor y patriotismo que tuvieron, en 1847, los cadetes del Heroico Colegio Militar.
En la ceremonia cívica en la que participaron jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional, el mensaje oficial fue pronunciado por la regidora Gabriela Ortiz Martínez de Kores, quien destacó que al igual que Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia y  Francisco Márquez, corresponde a todos los mexicanos y cuidar y preservar el valor de la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, así como de la libertad, las tradiciones y la cultura.
“Nuestro presente nos reta a seguir adelante con los valores que nos inculcaron nuestros héroes y nuestros padres. La responsabilidad y entrega son pilares fundamentales que fortalecemos de manera permanente en Metepec a través de la honestidad”, expresó la regidora durante la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Benito Juárez.

 


CORONAN EN METEPEC A LA REINA DE LAS FIESTAS PATRIAS 2014


•Lessly García, vecina de Rancho San Lucas, resultó ganadora del certamen
•Presentan obra de teatro “La Cena”  


Metepec, Estado de México, 13 de septiembre de 2014. El presidente honorífico del DIF de Metepec, Ernesto Nemer Monroy, coronó a Lessly García Arriaga como reina de las Fiestas Patrias de Metepec 2014 tras el concurso en el que participaron  10 jóvenes vecinas del municipio.
El certamen organizado por el gobierno de Metepec, a través del Sistema Municipal DIF, se llevó a cabo en el auditorio del Museo del Barro en donde Nemer Monroy, en representación de la alcaldesa Carolina Monroy, reconoció el esfuerzo de las participantes.
Asistieron a este acto el síndico municipal, Jorge Neyra Sosa; el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Romero Salgado y  la representante del Voluntariado del DIF, Guadalupe González Torres quienes coincidieron en que el ímpetu mostrado por las jóvenes debe ser tomado como ejemplo para mover al  país.
Lessly García cursa la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Conducta en la Universidad del Estado de México, tiene 21 años de edad y es originaria de Metepec, con residencia en la colonia Rancho San Lucas. Con ella también fueron nombradas sus princesas Jaretzendy Lizet Martínez Ríos y Estefany Janette Valencia Castro, de San Jerónimo Chicahualco y San Lorenzo Coacalco, respectivamente. 
La Reina de las fiestas patrias 2014, se hizo acreedora a un vestido de gala, un estudio fotográfico, un paquete de cosméticos, una sesión de asesoría de imagen, entre otros premios.
Previo a la ceremonia de coronación, se presentó la obra de teatro “La Cena”, bajo la dirección de Antón Araiza y con la participación de 10 jóvenes actores que han recorrido el país con esta puesta en escena que retrata el sistema político mexicano.

En Metepec
ANUNCIA CAROLINA MONROY INVERSIÓN PARA EL MERCADO ARTESANAL



 

·         Anuncia Carolina Monroy  trabajos de restauración por 20 mdp
·         El nuevo espacio será un lugar digno y funcional para los maestros del arte popular


Metepec, Estado de México, 10 de septiembre de 2014. Durante el décimo quinto aniversario de la creación del Mercado Artesanal “Árbol de la Vida”, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, anunció la inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación del lugar, lo que dará paso al Centro de Exposición Artesanal.
Acompañada del diputado local David López Cárdenas y del presidente de la Asociación del mercado, Fortino Montiel Francisco, la alcaldesa refirió que los trabajos iniciarán a finales de octubre, cuando concluya el festival Quimera 2014.
Por su destacada participación en el Concurso Nacional de Cerámica Tlaquepaque 2014, Monroy del Mazo entregó reconocimientos a los maestros alfareros metepequenses Germán Montoya Vázquez, Cecilio Sánchez Fierro y Juan Manuel Vázquez Sánchez, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría Cerámica Navideña.
También fueron reconocidos los maestros Hilario Hernández Sánchez, por obtener el primer lugar en la categoría Cerámica Tradicional en Policromados al frío; Viviana Gómez Montoya, quien trajo a Metepec un segundo lugar en Cerámica Tradicional en vidriado, y Juan Hernández Arzaluz, quien obtuvo el tercer lugar en Cerámica en Miniatura.
Carolina Monroy resaltó que la próxima remodelación del mercado artesanal potenciará el turismo y permitirá que el Pueblo Mágico cuente con mejores espacios, apropiados para las actividades culturales y la venta de obras de arte popular. “Se trata de darle vida al lugar, de mejorar su aspecto y hacerlo funcional, de que la gente, los visitantes disfruten este espacio rico en talento y creatividad, que sea un punto obligado más de visita en Metepec”.
El Centro de Exposición Artesanal contará con un espacio para exposiciones temporales, pensado para el talento de las familias alfareras de Metepec y artistas de todas latitudes, además de que tendrá un ágora que se convertirá en foro para las actividades artísticas de Quimera.
Durante el evento, Carolina Monroy reconoció el legado de los maestros alfareros  adultos mayores Josefina Arteaga Tapia, Don Guadalupe Tahuilán Carrillo y Francisco López Hernández, quien recientemente cumplió 101 años de edad, artistas en retiro cuyo legado ha sido fundamental para que nuevas generaciones adopten el amor por el barro.

 

APOYA METEPEC A EMPRENDEDORES Y MIPyMES A TRAVÉS DE LA RED PARA MOVER A MÉXICO


· Estrategia que ofrece, en una sola ventanilla, servicios y programas de los gobiernos federal y municipal
· El punto se ubica en el Centro Municipal de Atención Empresarial


Metepec, Estado de México, 10 de septiembre de 2014. Como parte de la permanente colaboración entre el municipio y el gobierno federal, Metepec fue incluido como punto de la Red para Mover a México, que tiene la finalidad de vincular y articular políticas y programas de apoyo a emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, señaló que este tipo de  esfuerzos permitirán a los emprendedores y empresarios recibir la asistencia profesional e inmediata que requieren para iniciar, consolidar o proyectar núcleos económicos que impulsen el progreso del municipio y del país.
“En Metepec ya tenemos casos de éxito, con programas como el de créditos para emprendedores que otorga Banca Afirme y en el que el municipio se ha comprometido a pagar los intereses de cada beneficiario cumplido. Esta nueva colaboración con el gobierno federal consolida las políticas públicas que hemos impulsado para favorecer a los que buscan afianzar su negocio o crear uno”, afirmó la alcaldesa.
En el Centro Municipal de Atención Empresarial fue ubicada una de las 56 ventanillas en la entidad, la cual opera ofreciendo servicios, programas y productos del gobierno federal, tanto a los emprendedores como a las mipymes.
El punto o ventanilla se ubica en la calle Paseo San Isidro número 51, local 1 de la Plaza Portal San Isidro, en el  Barrio de Santa Cruz.
En este espacio, los interesados recibirán atención personalizada y asesoría sobre los programas de fomento económico, de creación de empresas y  de vinculación, apoyos que permitirán la generación y conservación de empleos.
La Red en el Estado de México, de la cual Metepec forma parte, implementó una aplicación de inducción y seguimiento multiplataforma gratuito para el usuario, que incluye los rubros de atención en ventanilla en modalidad física o virtual a través del tótem electrónico y la aplicación del diagnóstico de habilidades emprendedoras mediante el portal del Instituto Nacional del Emprendedor.
La alcaldesa informó que, de julio a la fecha, el Punto Mover a México de Metepec ha atendido 59 de 100 mipymes, meta programada para este año y que se espera subir a 300 para el año 2015.

 

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALISMO, CLAVES EN EL DESEMPEÑO DE LA MUJER EN LA POLÍTICA: CAROLINA MONROY


Metepec, Estado de México, 8 de septiembre de 2014. Durante la inauguración del diplomado Mujer en la política y el gobierno, que imparte realiza el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, resaltó la necesidad de que existan espacios de capacitación en el que las mujeres puedan prepararse para ocupar con profesionalismo y eficiencia cargos de elección popular o puestos en el servicio público.

“No se trata solo de ganar elecciones, se trata de hacerlo muy bien. Ésta debe ser la oportunidad para sacar lo mejor de nosotras mismas pero, para ello, no basta con la voluntad, no basta con la actitud, no basta con tener un liderazgo natural, necesitamos prepararnos”, afirmó la alcaldesa.

Carolina Monroy  acompañó en el evento al presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Mauricio Valdés; a la senadora, María Elena Barrera Tapia; a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, a diputadas, académicas y servidoras públicas mexiquenses.

 

GANA METEPEC EL PREMIO INTERNACIONAL GOBIERNO LOCAL SUSTENTABLE 2014 POR EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS


•Lo otorga el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI)



Metepec, Estado de México; 8 de septiembre de 2014. En reconocimiento al buen manejo de los residuos domiciliarios, el gobierno municipal de Metepec es ganador del Premio Internacional ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2014, otorgado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, cuya sede se encuentra en Alemania.

Así lo informó la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, señalando que la distinción le fue otorgada a la administración que encabeza por la cobertura y optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos domiciliarios en el municipio.

El Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), es una agencia internacional no lucrativa que apoya a los gobiernos locales, mediante capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

El Consejo cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el patrocinio de diversas organizaciones de cooperación para el desarrollo, entre ellas la Embajada Británica en México.

Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y El Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, informó que en esta edición del premio participaron más de 41 propuestas de diversos municipios del país, entre las que resultó ganador el de Metepec, Estado de México.

El reconocimiento internacional considera la conveniencia de la implementación y adecuada operación de las 66 rutas establecidas por la Dirección de Servicios Públicos de Metepec para la recolección diaria de 300 toneladas de residuos domésticos, en casi el 100 por ciento del territorio municipal, lo cual será solventado con los cinco nuevos camiones recolectores de alta tecnología entregados la semana pasada a dicha dependencia, afirmó la presidenta municipal, Carolina Monroy.

El premio 2014 será entregado el 12 de septiembre, en el marco del XII Congreso Nacional del ICLEI. Este reconocimiento se suma al premio Escoba de Plata, entregado a Metepec en Madrid, España; al Premio Nacional al Desarrollo Municipal,  por el cumplimiento del 100 por ciento de las acciones que exigen los 38 indicadores y 298 parámetros del programa Agenda desde lo Local y a un reconocimiento por promover una sociedad amigable con su entorno, distinción que se dio a conocer en el marco del Premio Estatal del Medio Ambiente 2013.

 

REGISTRA LA DELEGACIÓN DE CRUZ ROJA METEPEC LA CIFRA MÁS ALTA DE CONSULTAS A LA POBLACIÓN EN LA ENTIDAD

* Durante el mes de agosto

Metepec, Estado de México, 8 de septiembre de 2014. Durante la entrega de recursos provenientes de la colecta anual 2014 a la Cruz Roja del Estado de México por parte de la presidenta honorífica del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, quien estuvo acompañada de la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, el delegado de la institución humanitaria en la entidad, José Miguel Bejos, destacó que durante agosto pasado, la Cruz Roja con sede en Metepec fue la que atendió al mayor número de personas beneficiarias del Seguro Popular en el Estado de México, a través de consultas médicas y expedición de certificados de salud, entre otros servicios. En el acto, celebrado en el Museo del Barro de esta ciudad, Ávila Muñoz entregó a la Cruz Roja recursos por 20 millones 577 mil pesos.

 

TACO MAZAHUA , GANADOR DEL CONCURSO GASTRONÓMICO  LO QUE LA TIERRA DA

•Alumnos del Centro Universitario de Ixtlahuaca se llevan el primer lugar
•Participaron alumnos de 8 instituciones educativas en el concurso gastronómico


Metepec, Estado de México, 6 de septiembre de 2014. Los sabores y olores de alimentos provenientes del campo mexicano y, primordialmente, del Estado de México, fueron los protagonistas en el concurso gastronómico “Lo que la Tierra da” que se desarrolló en el marco del Festival Gastronómico “Las Tlacualeras”, en la Plaza Cívica del Pueblo Mágico de Metepec.

La primera edición del concurso tuvo como ganadores a los alumnos del Centro Universitario de Ixtlahuaca  que presentaron el platillo denominado “Reinterpretación del Taco Mazahua”, en el que el maíz jugó el papel más importante.

Arizbeth Medina, Guadalupe Medina y Noé Alfredo Martínez, creadores de este platillo totalmente mexiquense, resaltaron el valor cultural de la cultura mazahua y las bondades de sus alimentos que se distinguen por ser altamente nutricionales y reducidos en grasa.

“Queríamos integrar todos los elementos de la milpa a nuestro platillo: maíz, chile frijol y calabaza, ya que todos los elementos son muy importantes para la comunidad mazahua. Está pensado en Ixtlahuaca, se llama Reinterpretación del Taco Mazahua porque es la manera en la que nosotros vemos esta cultura alimentaria”, afirmó Noé.

El segundo lugar fue para el platillo “Morada de los Dioses”, un mixiote de borrego envuelto en barro, acompañado de ensalada de chivitos, que presentaron alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México y que tuvo gran éxito entre los asistentes quienes se pelearon por una degustación del platillo.

“Trilogia de Acazulco”, elaborado por Zaira Reyes, alumna del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), fue seleccionado por los jueces como la tercer mejor creación del concurso.

Lo que la Tierra da, permitió la convivencia y el intercambio de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  la Escuela Culinaria Internacional (ECI), el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), el Instituto Gastronómico Corbuse, el Centro de Estudios Superiores Olimpo y el Campus Universitario Siglo XXI.

En las mesas del concurso, los asistentes pudieron ver y saborear ingredientes como el maíz, la calabaza, el frijol, el huitlacoche, el nopal, xauis, chinicuiles, saltamontes, acociles, truchas, carpas, diferentes variedades de chiles, carne de liebre, borrego, conejo, pollo, cerdo, entre muchos otros alimentos que provienen del campo mexicano.

Los jueces fueron los reconocidos chefs Omar Mena Castillo, Uriel Ramírez y Ernesto de Jesús quienes degustaron cada platillo e intercambiaron experiencias con los alumnos que decidieron competir en el concurso.

Uriel Ramírez, uno de los chefs que fungió como jurado del concurso, reconoció de manera especial la participación de tres alumnos del CBT número 2, ubicado en San Bartolomé Tlaltelulco pues, siendo alumnos de nivel bachillerato, decidieron competir con alumnos de nivel universitario.

 

ENTREGA CAROLINA MONROY CINCO NUEVAS UNIDADES RECOLECTORAS DE BASURA



· Arranca la tercera etapa de las Jornadas de prevención social Mano a Mano por tu Colonia en dos zonas del municipio
· Actividades integrales con 160 servidores públicos de todas las áreas del Ayuntamiento


Metepec, Estado de México, 4 de septiembre de 2014. En el arranque de la tercera etapa de las jornadas de prevención social Mano a Mano por tu Colonia, en San Jerónimo Chicahualco y en la colonia agrícola Lázaro Cárdenas, la presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo entregó cinco nuevas unidades recolectoras de basura al personal de Servicios Públicos, vehículos que representaron una inversión de 8.5 millones de pesos.

Desde este jueves, 160 servidores públicos se integraron a las jornadas Mano a Mano por tu Colonia, en las que diferentes áreas del Ayuntamiento coordinarán esfuerzos con la finalidad de darle mantenimiento a espacios públicos, llevar servicios asistenciales, médicos, jurídicos y administrativos a la población.

El director de Servicios Públicos, Jesús Damian García, recordó que durante las jornadas, las dependencias involucradas se encargan de la liberación de banquetas y guarniciones, la atención de áreas verdes, la rehabilitación de luminarias, el mantenimiento y pintura de juegos infantiles, la elaboración de diagnósticos y dictámenes para el tratamiento de árboles, además de la incorporación al Seguro de Vida para Jefas de Familia y al Programa 65 y más, entre otros servicios administrativos.

En su mensaje a vecinos y vecinas de San Jerónimo Chicahualco la presidenta municipal reiteró que se invertirán 40 millones de pesos en diferentes obras, entre las que destacó la rehabilitación de la Casona, para que se convierta en una casa de cultura; la instalación de una escuela técnica para adultos, las mejoras para el parque y el remodelado de fachadas y  arreglo de calles.

“Estamos trabajando para que el lugar en el que crecen nuestras familias sea digno; las jornadas de prevención Mano a Mano por tu Colonia darán como resultado espacios públicos no sólo bonitos, sino más seguros, elemento fundamental para que una sociedad se desarrolle en paz”, afirmó la presidenta municipal.

En el banderazo a la tercera etapa de las jornadas, la presidenta reconoció a integrantes de la Dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente que tomaron un curso de capacitación para mejorar sus conocimientos en cuanto a mantenimiento de arbolado urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Encuestas

¿QUIERES QUE SE VAYA EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO, ERUVIEL AVILA VILLEGAS ANTES DE QUE TERMINE SU SEXENI0?
 

Síguenos

Usuarios en línea

Tenemos 25 invitados conectado

Noticias destacadas

Notas de ocho en los principales diarios de Toluca...

La foto  de hoy..

Elige Junta de Coordinación Política a Urbina Para Tercer Año de la Legislatura Mexiquense:

EL VALLE)

Leer más...

vallas publicitarias y perifoneo

Vallas publicitarias y perifoneo

¡Contrata aquí!





Registro

Bienvenido al sitio, registrate por favor



Recuerda participar en las encuestas

Síguenos en la red

Facebook Page: 167950259934182 Twitter: comunicacionxxi

Estadísticas del Sitio

Clics de vista de contenido : 471518


Manejador de Contenido por Site design Promocion para Negocios en Internet.
Sitio Validado XHTML y CSS.           www.sitedesign.com.mx