Bienvenid@ 31 July 2016

Comunicación XXI
news menu leftnews menu right
Panorama informativo del Estado de México

Bienvenido al portal virtual que te ofrece diariamente las noticias más relevantes del Estado de México. Aquí encontrarás información general sobre lo que sucede en el territorio mexiquense y su entorno político, económico y social, entre otros temas. Leer más...
Espacio publicitario
Banner
Anúnciate en Comunicación XXI con Banners Horizontales


  

Estás en:

Inicio Presidentes Municipales 055 Metepec. Alcalde David López Cárdenas
055 Metepec. Alcalde David López Cárdenas Imprimir Correo electrónico
Diputados y ayuntamientos - por Municipio

PINTARÁN DE VERDE A METEPEC CON 8 MIL ÁRBOLES

 

 


 



* El Ayuntamiento junto con el gobierno estatal, asumen acciones para combatir el cambio climático.

* Inicia campaña de forestación en el Cerro de los Magueyes.



Metepec, México; 14 de julio de 2016. Para el gobierno municipal de Metepec y del Estado de México, mejorar la calidad del aire y la conservación del medio ambiente, son tema de alta relevancia.

Con la plantación de árboles en el Cerro de los Magueyes, inició Metepec su campaña anual de forestación, que contempla la ubicación de 8 mil 500 nuevas especies en diversos puntos estratégicos de la demarcación.

En el también conocido como El Calvario, acompañado del Secretario del Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas Herrera y del director de Probosque, Francisco Osorno Soberón, el presidente municipal David López Cárdenas, puso en marcha la jornada de forestación con la participación de vecinos, autoridades auxiliares, grupos ambientalistas, estudiantes y servidores públicos.

En el lugar, el alcalde resaltó la participación de la sociedad en la importante encomienda, lo que habla dijo, del compromiso junto con las autoridades por mejorar el entorno social y mitigar parte del daño ambiental.

“Este tiempo obliga a nuestra generación a tomar con seriedad y conciencia los efectos adversos de los que somos todos responsables; se requiere de  la participación activa para trabajar de la mano con la sociedad, en corresponsabilidad, para sumar acciones de conservación del medio ambiente.

“La campaña de forestación que iniciamos hoy y concluiremos en septiembre, representa la contribución  y débito que tenemos con la naturaleza, por ello estaremos incrementando las áreas verdes con 4 mil 500 árboles apropiados, de especies adecuadas, para no dañar la infraestructura urbana que ponga en riesgo la integridad de las personas”, destacó el edil.

Por su parte, Raúl Vargas mencionó que el gobierno del Estado de México tiene programado sembrar los siguientes días, 200 mil árboles de dos metros de altura en el valle Cuautitlán-Texcoco, de los cuales refirió, 4 mil serán para  Metepec, por lo que anunció que serán en total más de 8 mil nuevas especies de ornato y frutales,  las que tenga el municipio y con ello, mejorar el entorno y la calidad del aire de la región.

Algunos de los beneficios que se generan con esta acción, son la de regular la temperatura de las ciudades, la absorción de 76 gramos de bióxido de carbono por árbol al día, la filtración de 7.9 litros de agua también por especie al día y la armonización del entorno urbano.

Cabe señalar que en el Cerro de los Magueyes, se plantaron en la actividad de este jueves, 450 árboles  de tipo jacaranda, pino greggii y árboles frutales, con la garantía del 80 por ciento de supervivencia. 

 

 

 

Segunda edición en el municipio

REALIZAN EN METEPEC FERIA DE EMPLEO

CON OFERTA DE MIL 200 VACANTES

 



* Unen esfuerzos ámbitos de gobierno e iniciativa privada para facilitar acceso a fuentes laborales.
* Promueven autoridades la colocación de jóvenes para obtención de primer empleo.

Metepec, México; 12 de julio de 2016. Con una convocatoria de 112 empresas nacionales  e internacionales, así como instituciones públicas y privadas que ofertaron en total, mil 200 empleos, se llevó a cabo en el centro de Metepec, la segunda feria de empleo municipal y la 35 de la entidad. 

Focalizada primordialmente para apoyar a jóvenes aspirantes a obtener su primer empleo, coordinaron acciones los tres ámbitos de gobierno para facilitar la inclusión al sistema productivo de al menos dos mil asistentes provenientes de diversos municipios de la región.

En el acto de apertura encabezada por el presidente municipal, David López Cárdenas; Javier García Bejos y Juan Manuel Martínez Nava, Secretario del Trabajo del gobierno estatal y delegado de la misma dependencia a nivel federal, respectivamente, el alcalde destacó que la reforma laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha propiciado el nacimiento de nuevos negocios con importantes espacios de trabajo para la población.

“La semana pasada, el presidente anunció la creación del empleo número dos millones, generados en los casi cuatro años de su administración. Cifra que equivale a cuatro veces los empleos generados en el mismo periodo de tiempo durante administraciones pasadas.

“En el Estado de México, bajo la atinada conducción del gobernador Eruviel Ávila, también se han generado condiciones propicias para generar 74 mil empleos, posicionando a la entidad como la segunda economía más importante del país”, recalcó el munícipe.

López Cárdenas, indicó que en el evento del día, participaron empresas de sectores industrial, comercial y de servicios con una oferta laboral de mil 200 vacantes de nivel operativo hasta gerencial.

La feria dijo, “está diseñada para ustedes, jóvenes recién egresados de las universidades o carreras técnicas, que buscan incorporarse al sector productivo”.   

Ahí, se contempló la estrategia incluyente llamada “Abriendo Espacios”, consistente para que adultos mayores y personas con discapacidad pudieran encontrar un empleo que les permita desarrollarse profesionalmente; de igual forma, se impartieron talleres en temas relacionados con la innovación, el emprendimiento y la psicología positiva, los cuales ayudaron a definir prioridades profesionales.

En el marco de la feria de empleo, los representantes de los gobiernos federal y estatal, acompañados del director de la Previsión Social y titular del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México, Armando López Salinas, entregaron apoyos económicos del programa “Bécate”, para jóvenes que prestan sus servicios, adquiriendo experiencia para ir escalando posiciones laborales mejor remuneradas y especializadas.   

Algunas de las empresas y organizaciones presentes fueron, Liverpool, Banamex,  Ford, la Universidad Tec Milenio, el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), la Universidad del Valle de México (UVM), la policía Federal, entre otras.


 

INVIERTE METEPEC 24.3 MDP PARA FAVORECER A 37,891 ALUMNOS

CON TENIS, CHAMARRAS Y MOCHILAS


* Apoya el gobierno municipal a la economía familiar.
* Se alinea el Ayuntamiento a los programas educativos del estado.
* Replicará el apoyo en los siguientes ciclos escolares por año. 


Metepec, México; 11 de julio de 2016. Un total de 37 mil 891 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de Metepec, recibirá cada uno de parte del municipio, chamarra, mochila y un par de calzado deportivo, alentando así la economía de las familias.

El alcalde David López Cárdenas, puso en marcha el programa “Metepec decide por la educación”, con el cual, el Ayuntamiento otorga a los escolares y estudiantes de 126 instituciones públicas de la demarcación, los apoyos para el siguiente ciclo escolar con una inversión sin precedente de 24.3 millones de pesos de recursos municipales.

En la plaza principal del pueblo mágico, acompañado del Subsecretario de Educación Básica y Normal del gobierno estatal, Juan Jaffet Millán Márquez, el presidente municipal destacó que el programa, es respuesta al sentir de la ciudadanía, quien durante la campaña electoral y posteriormente en los talleres de planeación participativa, se constató la necesidad de aplicar políticas públicas que alentaran la cobertura de necesidades, entre ellas, los gastos en artículos y servicios educativos, como en uniformes, calzado y útiles.

Así, dijo, fue que además de unirse a las políticas federal y estatal para apoyar a las familias en el inicio del nuevo ciclo escolar y alineado con la visión del ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, fue que se decidió encauzar el esfuerzo para apoyar a los grupos que presentan mayores carencias.

“Estamos enfocados en generar una agenda pública con políticas integrales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de nuestras nuevas generaciones y fomenten su desarrollo en todos los aspectos”, subrayó David López.

Metepec decide por la educación, beneficiará a 7 mil 52 alumnos de preescolar; 290 mil 797 escolares de primaria y 10 mil 42 adolescentes de secundaria en todo el municipio, quienes a partir del 23 de agosto y hasta el 2 de septiembre, estarán recibiendo los paquetes escolares, acción que precisó el edil, será complemento de los apoyos que entrega el gobierno del Estado de México a través del esquema “10 acciones por la educación”.   

Con la presencia de la directora de Educación de la localidad, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, ante directivos y estudiantes de varios planteles de enseñanza así como padres de familia, López Cárdenas refirió que el programa no hace ninguna distinción y será entregado a todos los alumnos inscritos en el siguiente ciclo escolar, ejercicio que se replicará en los siguientes dos años.

A fin de dimensionar la relevancia del programa, el presidente municipal, reseñó el panorama educativo. Datos del INEGI 2015 revela que en México el 96 por ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela, porcentaje que contrasta con el 63% que se registraba en la década de los 70´s.

En el Estado de México, el porcentaje supera a la media nacional y reporta un 97.3% de alumnos menores de 14 años. Mientras que en Metepec, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal, es el que tiene el mayor desarrollo humano en la entidad, siendo el componente educativo el mejor posicionado.

 

 

SUPERVISA  DAVID LÓPEZ CÁRDENAS EFICAZ FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ENLACE CON LA SRE



Pueblo Mágico de Metepec, México, 4 de julio de 2016. El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, junto con integrantes del Ayuntamiento, realizó un recorrido por la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para supervisar el funcionamiento del área y el proceso para la expedición de pasaportes.

Acompañado del delegado de la SRE en el Estado de México, Fernando Alvear Maldonado, quien refirió que la oficina tiene gran demanda y satisfactorio desempeño en Metepec, David López reiteró el compromiso de su gobierno por acercar servicios de calidad que responden a las necesidades de la ciudadanía.

Desde su reapertura el año pasado, la oficina de enlace Metepec con la SRE, permite tramitar o renovar pasaportes de manera sencilla y recibirlo en un promedio de tres a cinco días, después de haber asistido a las instalaciones.

Cabe señalar que el gobierno municipal contribuye con el personal operativo y de atención de dicha instancia federal.

La oficina está ubicada en Plaza Las Américas y está abierta de las 9:00 a las 16:00 horas.

 

CALIFICA EL OSFEM A METEPEC CON DESTACADO DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE METAS


* Resalta acreditación sobresaliente luego de evaluación.
* Mantendrá Contraloría Municipal controles para cumplimiento de programas y objetivos.

Metepec, México; 3 de julio de 2016. Luego de una evaluación al Sistema de Control Interno realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a Ayuntamientos mexiquenses, el municipio de Metepec obtuvo resultado favorable con un promedio de cumplimiento del 99.12 %, la calificación más alta.
El Contralor municipal, Gregorio Alberto Lozano García, señaló que dicha evaluación revela la conducción, forma y resultados del trabajo que realizan los gobiernos locales para la consecución de sus objetivos.
Se trata dijo, de verificar el Sistema de control interno de la administración municipal, mismo que entre otras cosas identifica el grado de cumplimiento de programas de cada una de las dependencias del gobierno de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal.
Destacó que la evaluación se desprende de la aplicación de cuestionarios y evidencias que reflejan la efectividad y veracidad de la información que reporta la administración municipal de forma permanente, mismo que considera cinco rubros generales tales como: ambiente de control, identificación de riesgos, actividades de control, características de información interna y supervisión.
La forma de calificación, añadió, está clasificada en tres rangos que corresponden a los niveles bajo, medio y alto.
Lozano García, puntualizó que fue la presente gestión municipal quien obtuvo 5 mil 353 puntos, que se traduce en casi el 100 por ciento de los considerados por el OSFEM, obteniéndose la calificación más alta de los municipios de la región evaluados.
Lo anterior, destacó, es cumplimiento fehaciente de una de las obligaciones que deben cubrir los gobiernos y que para el caso de Metepec, se constituye como uno de los principios de acción y conducción de la administración del alcalde David López Cárdenas. 
Abundó que la evaluación interna es una práctica periódica de la Contraloría Municipal, ejercicio que contribuye a la eficaz y eficiente ejecución de programas, al cumplimiento de objetivos, al uso eficiente de los recursos y a la transparencia de su gestión, que finalmente se traduce en garantía a la ciudadanía de tener un gobierno que cumple.
Algunas acciones permanentes en las que interviene la Contraloría son la aplicación de auditorías, inspecciones, supervisiones, participación en diversos comités en materia de Obra Pública, de Arrendamientos, de Adquisiciones y de Control y Vigilancia Ciudadana entre otros, así como diversas acciones de control y fiscalización, de conformidad con lo establecido en las leyes, normas y lineamientos dispuestos para tal fin.

 

SUPERVISAN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ESPECIALIZADO DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN A LAS ADICCIONES DE METEPEC

*En el CEPRA se brinda atención a personas de 15 a 59 años que presenten dependencia a sustancias psicoactivas.