Bienvenid@ 30 August 2016

Comunicación XXI
news menu leftnews menu right
Panorama informativo del Estado de México

Bienvenido al portal virtual que te ofrece diariamente las noticias más relevantes del Estado de México. Aquí encontrarás información general sobre lo que sucede en el territorio mexiquense y su entorno político, económico y social, entre otros temas. Leer más...
Espacio publicitario
Banner
Anúnciate en Comunicación XXI con Banners Horizontales


  

Estás en:

Inicio Presidentes Municipales 055 Metepec. Alcalde David López Cárdenas
055 Metepec. Alcalde David López Cárdenas Imprimir Correo electrónico
Diputados y ayuntamientos - por Municipio

AGOSTO 2016

 

AGRADA A BENEFICIARIOS PROGRAMA EDUCATIVO DE METEPEC

 

 

* La entrega chamarras, calzado deportivo y mochilas para escuelas públicas de nivel básico registra avance superior al 50 por ciento.

* Alcalde recorre instituciones educativas en el cuarto día del programa.



Metepec, México; 27 de agosto de 2016. En el cuarto día de entregas de paquetes del programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, padres de familia de alumnos de educación básica de escuelas públicas, se mostraron complacidos por la calidad de los materiales que brinda el gobierno municipal al inicio del curso escolar.

Resultado de los talleres de planeación participativa para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal realizado hace unos meses, donde habitantes de Metepec externaron la necesidad de apoyos directos para los alumnos, fue como la administración del alcalde David López Cárdenas instrumentó el programa que impacta favorablemente en 37 mil 981 estudiantes con chamarra, tenis y mochila para cada uno de los estudiantes en esta condición.

Una vez que han sido entregados los kits en más de la mitad de las 126 instituciones contempladas del programa, el cual, ya anunció el presidente municipal se replicará en los dos años siguientes, alumnos y padres de familia han mostrado con agrado el apoyo, toda vez que ayuda a la economía y es del gusto de los menores. 

Muestra de lo anterior se vivió en el jardín de niños Diego Rivera, la primaria Marcelino Sanabria y la secundaria Lázaro Cárdenas, todas, de la delegación de la colonia agrícola Lázaro Cárdenas, donde los papás valoraron el ahorro que representa no gastar en esos artículos y aplaudieron la iniciativa por ser novedosa y sobre todo, igualitaria.

“Estoy muy contenta porque vemos que el gobierno municipal está interesado en apoyarnos, tengo dos hijos y la verdad en esta época uno tiene muchos gastos, qué mejor que ser beneficiados con cosas que sí utilizamos y de calidad”, expresó Virginia Macedo Lara.

“Mi niña es muy cuidadosa pero su hermanito que ya va en la primaria es muy latoso y siempre sale a jugar fútbol y es seguido que tengo que comprarle tenis porque los gasta muy rápido; ahora ya tendrá para usar unos en la escuela y otros para el fut”, señaló Esmeralda Guadarrama, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas.

 

VELA METEPEC POR EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

 

 


 

 

* Firman convenio de colaboración interinstitucional para garantizar los derechos humanos de este sector de la población.



Pueblo  Mágico de Metepec, México, 25 de agosto de 2016. En el marco de la celebración con motivo del día del Adulto Mayor, el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas y la titular del DIF, Gabriela Bringas Abarca, encabezaron la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores.

Con la asistencia de más de mil personas de la tercera edad pertenecientes a 43 clubes establecidos en esta demarcación, fue signado el documento que compromete acciones específicas para garantizar una mejor calidad de vida a este sector de la población.

El convenio suscrito además por el Defensor Municipal de los Derechos Humanos, Jesús Damián García y la directora de Igualdad de Género, Silvia Angélica Maza Díaz, compromete al gobierno local a proteger a los adultos mayores.

El acto atestiguado por el delegado del INAPAM en el Estado de México, Carlos Alejandro Castañeda Hernández y la titular de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores del DIF Estado de México, María del Pilar Martínez Lara, representa el interés del ayuntamiento y el gobierno de la entidad, de velar por el cuidado de la gente grande, de acompañarlos en todo momento para que vivan a plenitud, para asesorarlos, defenderlos y de que no sean víctima de olvido o algún tipo de abuso.

El escrito señala, entre otras especificaciones, que los adultos mayores tienen derecho a recibir protección de su familia, de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas, estatales y municipales, así como acceder en igualdad de oportunidades a los programas sociales.

Gabriela Bringas, expresó que el DIF de Metepec, continuará trabajando y promoviendo acciones para asegurar su tranquilidad y bienestar, “tenemos interés en que lleven una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación”.

Por su parte, David López, se dirigió a los festejados, “en todo momento aprendemos de ustedes, de sus ganas de vivir, de su conocimiento y de sus alegrías; este gobierno está orgulloso de su experiencia,  por ello, día a día trabajamos y gestionamos recursos para su bienestar, para continuar acercándoles instrumentos que les sean de utilidad para seguir preservando y transmitiendo los valores a las nuevas generaciones que hoy en día es cada día más necesario”.

Agregó que su administración trabaja en coordinación con  los gobiernos federal y estatal para alentar su desarrollo, aquí, dijo, la gente grande cuenta con diversos espacios de convivencia y recreación como las Casas de Día y los clubes registrados en el DIF Metepec, así como servicios de salud y espacios adecuados, asesorías sobre temas de su interés y el apoyo permanente para la entrega de más de credenciales del INAPAM, los beneficios del programa federal “65 y más” y los comedores comunitarios, por mencionar algunos.

Al término del evento protocolario y una vez disfrutado el almuerzo y degustar pastel, los más de mil abuelitos armaron el festejo con baile, música y emocionantes rifas de regalos. Cabe señalar que todos los asistentes se llevaron un presente independiente de los obsequios sorteados. 

 

Hasta el 31 de agosto

METEPEC RECIBIRÁ PROPUESTAS PARA OTORGAR

LA PRESEA METEPEC 2016



 

 

 

* Autoridades presentan la Convocatoria en conferencia de prensa.

* En octubre, reconocerá el ayuntamiento a ciudadanos distinguidos.

* Piden votar a través de la página oficial por galardón artesanal.



Metepec, México; 18 de agosto de 2016. La gran fiesta de este municipio, el 15 de octubre cuando celebra el aniversario del nombramiento como Villa, será el marco donde el ayuntamiento reconozca a ciudadanos ejemplares por sus obras, actos conducta, profesión u oficio, con la Presea Metepec 2016.

En conferencia de prensa, el alcalde David López Cárdenas, presentó la convocatoria aprobada por cabildo, en la que invita a la ciudadanía a participar con propuestas de vecinos distinguidos o quienes hayan realizado acciones de beneficio y desarrollo para la comunidad.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón y de los ediles, Jair Garduño Montalvo y Aurora María Zimbrón Ovando, el presidente municipal detalló los pormenores de la convocatoria vigente hasta el último día de agosto, que contempla 15 categorías: Ciencia y Tecnología; Artes y letras; Artesanías; Pedagogía y Docencia; Deportes; Periodismo e Información; a la Juventud; a la Administración Pública; al Impulso Económico; a la Preservación del Medio Ambiente; a la Igualdad de Género y por los Méritos Municipal, Agropecuario, Social Político y al Valor por la Seguridad Pública.

López Cárdenas destacó que la Presea Metepec, es la distinción más importante que otorga el Ayuntamiento desde 1991 cuando fue instaurada por el entonces presidente municipal César Camacho Quiroz.

Desde entonces, dijo, cada año en el aniversario del municipio se realiza esta condecoración que ha ido creciendo porque cada vez son más las personas con reconocimiento público y que contribuyen al desarrollo de Metepec.

El alcalde subrayó que los preseados serán galardonados con una figura artesanal elaborada en barro, de la cual, fueron presentadas tres propuestas que estarán dispuestas en la página oficial del gobierno municipal, www.metepec.gob.mx para ser votadas y elegir a la ganadora.

Asimismo recibirán un reconocimiento “Original Múltiple” elaborado por la maestra Tania Janco, que consiste en la aplicación de dos técnicas de grabado en metal utilizadas en los siglos XVI y XVII.

El registro de candidaturas que serán calificadas asignando valores y la recepción de documentos establecidos en la convocatoria, será del 18 al 31 de agosto en las oficinas de la primera regiduría ubicadas en el palacio municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

 


CON NUEVO ESQUEMA DE SEGURIDAD, TENDRÁ METEPEC POLICÍA

MÁS CERCA DE LA CIUDADANÍA


 

 



* Gobierno municipal determinado a mejorar la seguridad de la población.

* Es el municipio una de las demarcaciones más seguras de la entidad.


Metepec, México; 15 de agosto de 2016. Con renovada estrategia de protección a la ciudadanía y sus bienes, la administración del alcalde David López Cárdenas, busca mejorar las condiciones de seguridad en la demarcación y con ello, preservar el orden y la paz social a través de la reducción del índice delictivo, tal y como ha venido comportándose la estadística en el último trimestre, de acuerdo a cifras de la Procuraduría mexiquense.

Entre las acciones que están ya en proceso de ejecución, destaca la cercanía de los elementos de la policía con los vecinos, mediante la visita a los domicilios y unidades económicas puerta por puerta, a fin de que los habitantes conozcan al elemento más próximo a su hogar, negocio o escuela, creando así una estrecha relación. Se visita, al menos por elemento, 15 casas diariamente hasta cubrir en su totalidad las zonas respectivas asignadas.

Resalta la instalación de sistemas de localización y ubicación GPS en 10 patrullas hasta el momento; de acuerdo con la corporación policiaca, será en dos semanas cuando la mayoría de las unidades vehiculares cuenten con el dispositivo que orientará desde el Centro de Mando, la distancia más cercana para la atención de cualquier emergencia en el menor tiempo posible.

Cabe destacar que el modelo de división del municipio por cuadrantes para fortalecer la presencia de la policía donde más se requiere, es una práctica empleada por el gobierno municipal desde el inicio de la administración, con resultados favorables, toda vez que el tiempo de respuesta a un llamado no es mayor a los cinco minutos en promedio.

Con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se prevé la incorporación de una patrulla adicional por cada una que disponga el municipio en el cuadrante, duplicando de esa forma la presencia de la autoridad.

Asimismo, se modificaron los turnos de trabajo de los elementos municipales con horario de 12 por 24 horas, es decir, quedarán establecidos tres turnos empatados con elementos de la CES con la misma cantidad por corporación.

En breve, se estarán habilitando 100 cámaras de video para conformar un total de 400 que coadyuvarán con las tareas de vigilancia; algunas de éstas serán reubicadas donde se requiere mayormente para tener más cobertura.

Con estas determinaciones, entre otras en proceso de aplicar, el gobierno de Metepec está decidido a tener un municipio más seguro y confiable.

RECIBE EL TEATRO QUIMERA 10 MDP PARA CONTINUIDAD EN SU EDIFICACIÓN